domingo, 22 de junio de 2014

Resuelve tus conflictos con otras personas. Te propongo un juego.

¿Tienes problemas de comunicación con alguien y te gustaría que mejorase vuestra relación?

El ponernos en el lugar de la otra persona nos facilitará la asertividad en la comunicación y un buen enfoque de la relación.

Estamos acostumbrados a quejarnos de lo que nos gusta o no nos gusta, de cómo nos afecta lo que nos ha dicho una determinada persona, lo incómodos o nerviosos que nos sentimos cuando esa persona actúa de una manera concreta, y muchas veces tomamos decisiones desacertadas y arrojamos palabras hirientes por no saber ponernos en el lugar de la otra persona y , por ende, no enfocar la conversación hacia la solución del problema y el entendimiento mutuo.

Te regalo un truco para que lo practiques la próxima vez que tengas un problema con tu pareja, familiar, amigo, compañero de trabajo, etc.

Sitúa dos sillas y disponlas una al lado de la otra, como si a tu lado se fuese a sentar esa persona con la que vas a solucionar un conflicto.


Elige cuál será tu silla y cuál la de la otra persona y pega un post-it o un papel con tu nombre y el de la otra persona en la silla correspondiente.

Comienza sentándote en tu silla exponiendo el motivo del conflicto y anota en un cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué quieres conseguir con esta situación?
¿Qué es lo más importante para ti en esta situación?
¿A qué le estás prestando atención?
¿Qué estás haciendo para conseguir lo que deseas de esta situación?
¿Cómo ves a la otra persona implicada en el conflicto?
Anota tu nombre al final de la hoja.

Ya hemos acabado la primera fase. Levántate, cuenta hasta 3 y siéntate en la silla de la otra persona. Lee su nombre y piensa en él/ella  porque ahora vas a actuar como si fueses esa persona. :)
Una vez te has metido en el papel, responde en otra hoja del cuaderno a las mismas preguntas de la fase anterior, desde el punto de vista de esa otra persona. Anota su nombre al final.

Perfecto, ya has acabado la segunda fase, ahora llega lo mejor.

Levántate, cuenta hasta 3 y sitúate de pie en medio de las dos sillas: ahora eres el árbitro!
Echa un vistazo a las dos hojas y , actuando como fueses un árbitro mediador de las personas que están sentadas en las sillas; responde a estas preguntas:
¿Que ves en esa relación?
¿En qué están de acuerdo estas dos personas?
¿Qué consejo te darías a ti mismo (siendo tu el árbitro)?

Estoy segura que sacarás nuevas conclusiones y tomarás nota de cambios a realizar de cara a lograr resolver el conflicto con esa persona.
Salir de nuestro cuerpo y contemplar la situación desde fuera, nos permitirá obtener nuevas respuestas y soluciones que desde nosotros mismos no somos capaces de ver.

En una sesión de coaching se amplía este ejercicio con preguntas enfocadas al cambio y utilizando otros ejercicios complementarios. Si quieres saber más, consúltanos en info@dibujatucamino.es o visita nuestra web: www.dibujatucamino.es

Un abrazo

lunes, 9 de junio de 2014

Tiempo para ti

El tiempo es uno de nuestros mayores tesoros, es muy valioso.

Hay días en los que vemos el reloj como sinónimo de agobio y estrés y otros en que nos perdemos en un calendario con el deseo de que lleguen pronto las  vacaciones o el fin de semana.

¿Cómo manejas tu tiempo? 
¿Tienes agenda o usas el calendario del movil?

¿Cuánto tiempo le dedicas a aquellas pequeñas o grandes cosas que te hacen feliz?

Leer un libro, pasear, abrazar a tus seres queridos, bailar, hacer deporte, cocinar un plato elaborado, observar un paisaje...

¿Le dedicas tiempo suficiente a lo que te hace sonreír o necesitan un poco más ?

Si empleas unos minutos en hacer una lista de cada una de las cosas que te hace sentir bien y después reflexionas sobre el tiempo que le dedicas a cada una de ellas, obtendrás el resultado del tiempo que le dedicas a tu bienestar.

Te invito a que hagas este ejercicio de reflexión , si es posible con papel y boli y, si no estas dedicando el tiempo suficiente a esos momentos o actividades que amplían tu bienestar, revisa tu agenda y hazles un hueco, estarás diciendo adiós a tu estrés y ampliarás tu felicidad.